mércores, 10 de febreiro de 2021

Jane Jacobs y el urbanismo con perspectiva de género

 


Escritora, urbanista y activista política, Jane Jacobs (1916-2006) es conocida por ser la autora de una de las obras de referencia para la movilidad urbana y la planificación urbanística para las personas. En Muerte y vida de las grandes ciudades, publicada en España por la editorial Capitán Swing, reivindicaba en 1961, la utilización de las calles, las aceras, los parques, como espacio de socialización y no sólo de circulación. Propone un urbanismo centrado en la vida de las personas, y la creación de ciudades compactas y con usos mixtos. Se opuso a las pretensiones del todopoderoso Robert Moses, jefe de urbanismo de Nueva York, liderando movimientos ciudadanos (protagonizados, casualmente, por mujeres) en contra de los planes de éste de construir grandes autopistas urbanas que partían los barrios y deshumanizaban la ciudad.

A pesar de no expresarse en clave feminista, al menos no como se entiende en la actualidad, las enseñanzas de Jacobs continúan siendo referente para personas estudiosas del urbanismo y la movilidad con perspectiva de género.

Quizá muchas personas no se hayan parado a pensar que nuestras ciudades han sido diseñadas desde un planteamiento androcéntrico, donde el protagonismo de la movilidad es para un hombre joven que se desplaza, en vehículo privado, para ir a su trabajo, que está situado a gran distancia de su residencia. Esta perspectiva se olvida del resto de la ciudadanía, especialmente de las mujeres (y también, por cierto, de personas mayores e infancia) cuyos patrones de movilidad se basan en desplazamientos más cortos, y motivados, en gran medida, por tareas relativas al cuidado y mantenimiento del hogar familiar.

¿Os habéis parado alguna vez a observar la cantidad de espacio que ocupan los vehículos en nuestras calles y el poco que se destina a las personas que van a pie o en bicicleta? ¿Habéis observado qué tipo de personas usan mayoritariamente el transporte público? ¿Habéis pensado en la dificultad que supone caminar por las aceras de cualquier ciudad con una maleta, una silla de ruedas, un carro de la compra o una silla de bebé?

Y es que, a poco que reflexionemos, y gracias a las personas, sobre todo mujeres (arquitectas, urbanistas, gestoras de la movilidad) que llevan años estudiando y analizando este tema, y que tienen a Jane Jacobs como una de sus maestras, concluiremos que en la movilidad y en la planificación de los espacios públicos existe una discriminación por razón de género. Y, por tanto, tenemos una tarea también en este ámbito para alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres. Las ciudades y los pueblos deben ser para todas y todos.

Para quien quiera aprender más sobre este tema, además de leer la obra de Jacobs, puede consultar las diversas publicaciones del Col·lectiu Punt 6 y este reportaje del número 250 de la Revista Tráfico y Seguridad Vial:

http://revista.dgt.es/es/reportajes/2019/07JULIO/0702movilidad-y-perspectiva-de-genero.shtml#.YCPTL49KgdU

 



1 comentario:

  1. Ola Carlos, chámome María e son compañeira do curso do INAP. Só comentarche que me parece unha entrada moi interesante, descoñecía totalmente esta personaxe e as súas reivindicacións. Gracias por mostránola! Un saúdo

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