xoves, 18 de febreiro de 2021

En bici sense edat Elx

 

1. PRESENTACIÓN

El Ayuntamiento de Elche tiene una larga y productiva trayectoria de trabajo a favor de la seguridad vial y la movilidad sostenible; de hecho, fue una de las primeras ciudades de España en tener un Parque Infantil de Tráfico en el que el alumnado de los centros educativos de la ciudad aprenden normas, comportamientos y valores de manera práctica.

El Proyecto En bici sense edat fue presentado el día 23 de diciembre de 2020 por el Concejal de Seguridad y Policía Local y el director de la Escuela de Educación Vial y Unidad Ciclista. Se ha pensado como una actividad de promoción de la movilidad sostenible y sensibilización sobre el respeto y la empatía hacia las personas mayores.

En ocasiones no pensamos en los problemas que las personas mayores encuentran en nuestras ciudades y pueblos para desplazarse. Se ven privadas de dar un paseo de forma segura y cómoda o acceder caminando a ciertos lugares. Para la mayoría es impensable usar la bicicleta en el ámbito urbano.

2. ÁMBITO DE DISCRIMINACIÓN

Esta iniciativa, que se plantea como una medida de acción positiva, pretende ofrecer la posibilidad de disfrutar de un paseo en bicicleta, de sentir el aire en la cara, de divertirse y disfrutar de la ciudad. Trata de provocar, además, una reflexión en la ciudadanía sobre la atención social que reciben las personas mayores y cómo, en demasiadas ocasiones, sufren discriminación incluso para desarrollar actividades tan básicas como la de moverse por el espacio público.

Según Julio Fernández, director de la Escuela de Educación Vial, el proyecto está pensado para "personas que, por ejemplo, llevan años sin ver la playa o el centro de la ciudad por su movilidad reducida o enfermedad que padecen".

3. IMPACTO Y RESULTADOS

Las personas beneficiarias de esta acción son aquellas que, por edad, enfermedad, discapacidad u otra circunstancia que reduzca su movilidad, se ven privadas del derecho a pasear en bicicleta y disfrutar del espacio público igual que el resto de la ciudadanía.

Además de ofrecer esa posibilidad, considero que tiene un importante impacto al contar con personas voluntarias para conducir la bicicleta. Valoro muy positivamente este efecto indirecto del proyecto al ofrecer la posibilidad de establecer una conexión intergeneracional y trabajar valores como el respeto, la empatía y la solidaridad.

4. FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

Como se viene comentando, se espera que esta iniciativa tenga un importante impacto social. Es una actividad que se suma a la lista de las muchas que se hacen en este municipio a favor de la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público para todas las personas. Generará reflexión y debate sobre el derecho de las personas mayores, con movilidad reducida o discapacidad a ocupar las calles en igualdad de condiciones que los demás, permitirá establecer lazos de amistad y solidaridad entre personas diferentes, y permitirá momentos de alegría a quienes han estado y están especialmente castigadas por la situación actual.

El proyecto está en fase de reclutamiento y formación de personas voluntarias, y se pretende comenzar con los paseos próximamente, por lo que la evaluación del resultado final todavía no se ha hecho. Además, será necesario gestionar bien los aspectos relativos a la logística y la seguridad vial, para que la actividad sea segura tanto para las personas usuarias como para las voluntarias.

Por el momento, el proyecto ha tenido muy buena acogida y se espera que resulte muy exitoso.


Para conocer mejor esta iniciativa se puede ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=MSFufmpDGWM

Las declaraciones de Julio Fernández han sido extraídas de la noticia aparecida en el diario Alicante Plaza:

https://alicanteplaza.es/elche-impulsa-el-proyecto-en-bici-sense-edat-para-que-los-mayores-vuelvan-a-pasear-en-bicicleta


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