venres, 5 de febreiro de 2021

Que caiga fuego y azufre del cielo

 "¿Tenemos una mora de Secretaria de Migraciones? Merecemos que nos caiga fuego y azufre del Cielo".

Éste es solo uno de los numerosos mensajes de odio e insultos que la Secretaria de Estado de Migraciones, Jana Jalloul Muro, ha denunciado que recibe habitualmente a través de sus redes sociales.

Jalloul es zaragozana, de madre aragonesa y padre libanés, pero quizá su nombre y apellido hacen suponer a muchas personas que es de origen extranjero, y más concretamente, árabe. Se trata de un ejemplo clarísimo de discrimación por error, aquella debida a una apreciación incorrecta sobre una persona.

Sin ánimo de restar importancia a este hecho, lo realmente grave, a mi modo de ver, es que ese tipo de discriminación por error se asocia directamente a otro tipo quizá más grave: la discriminación directa y abierta que supone negarle a esta persona la capacidad de hacer bien su trabajo por el hecho de ser extranjera. ¿Por qué no podría ser una buena Secretaria de Estado si fuese de origen libanés, por ejemplo? ¿Por qué no merece una persona extranjera acceder a un cargo público en igualdad de derechos y oportunidades que otra española? Al parecer, también hay personas extrajeras que le quitan el trabajo a "nuestros" políticos.



Ningún comentario:

Publicar un comentario

Despedida... pero no cierre.

Llegamos casi al final de esta interesante experiencia de aprendizaje, que me ha servido para reflexionar sobre diferentes formas de discr...